Conoce sobre tus mascotas

Las mascotas son animales de compañía para los seres humanos, por lo tanto debemos darles una serie de cuidados. En este artículo, nos referiremos a los perros y gatos.

Lo primordial en el cuidado de tu mascota sería la alimentación, debes darle una dieta equilibrada para que llene sus necesidades de energía y le  proporcione los nutrientes apropiados. Lo ideal tanto para gatos como para perros es que tengan alimento seco que se adapte a cada una de las etapas de crecimiento, no deberían consumir alimentos crudos pues esto podría afectarles y traer como consecuencia parásitos.

La higiene es también importante en el cuidado de una mascota. El proceso de baño no debería ser inferior a una vez al mes. Algunos autores señalan que se debe hacer cuando lo necesiten. Aunque por lo general los gatos son menos tolerantes que los perros, a la hora del baño  es posible hacer que el gatito lo acepte y que se acostumbre a ello. El cepillado es la mejor manera de mantener la higiene sin lastimar la piel, este proceso se hace diariamente.

Como sabemos, los perros son animales sociales y jerárquicos, esto quiere decir que necesitan, desde pequeños, conocer y asumir un puesto en casa y fuera de ella. Para esto  existe un período fundamental en el desarrollo de la conducta denominado “periodo de sensibilización” que se realiza desde las  3 a las 10 semanas y durante el cual el cachorro asimila todo lo que ocurre en su entorno. Se le deben enseñar normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia.

Aunque el lenguaje de los gatos es más complicado, ellos sí aprenden. Durante el periodo de socialización, los gatos memorizan a base de la impronta que se les marca como consecuencia de su conducta, esta estrategia se denomina imprinting. Se les puede enseñar pequeñas pautas de comportamiento como quedarse sentados y tranquilos o  evitar que arañen los muebles.

Las visitas al veterinario son de suma importancia, en general perros y gatos necesitan atención médica constantemente bien sea para chequeo o por alguna anormalidad que el animal presenta. Como norma hay que tener una tarjeta de vacunación que reglamentariamente nos dan al poner la primera vacuna, así estaremos pendientes de su control.

En que ha afectado la pandemia a nuestros compañeros de vida.

Como sabemos este tiempo de aislamiento ha sido muy duro para todos los miembros de la familia, y si, para nuestras mascotas también,  ya que ellos necesitan  tiempo al aire libre y tal vez encerrados se pueden sentir solos o sin ánimos.

Sin embargo en los pocos momentos que podemos salir a pasear a nuestras mascotas tratamos de que no traigan consigo este virus tan peligroso por lo que limpiamos sus patitas con alcohol,  gel antibacterial y en algunos casos cloro, esto es sumamente peligroso ya que dañan, irritan e incluso queman la piel. El uso de estos productos es para desinfectar objetos no para limpiar la piel de nuestras mascotas. Suele pensarse que los animales podrían enfermarse y propagar el virus; esta desinformación está llevando al miedo y como consecuencia el abandono y sacrificio despiadado de perros y gatos.

Por: Maria Jose Gudiño Lara
IMG_20210407_145720_edited.jpg
Shih-Tzu%20at%20Beach_edited.jpg
Smart%20Dog_edited.jpg
Cuida a tu mascota, tal como ella te cuida a tí.