WhatsApp%20Image%202021-04-15%20at%2011.

Nucvos equipos

El pasado 8 de abril en horas de la mañana, la rectora Danny Luz Algarín Torres en compañía de la representante estudiantil Sharik Faisuly Castro acudieron a una reunión en las instalaciones de la Institución Educativa Escuela Normal Superior con el objeto de recibir del alcalde Ingeniero Juan  Carlos Cardenas unos computadores. Dichos dispositivos fueron adquiridos  para las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

 

El INEM Custodio Garcia Rovira fue beneficiado con 70 ordenadores para el mejoramiento de las aulas de tecnología e informática.

 

A la reunión asistieron rectoras, rectores, coordinadores y representantes estudiantiles de los colegios oficiales de la ciudad los cuales expresaron sus más sinceros agradecimientos al señor alcalde por dicha dotación.

WhatsApp Image 2021-04-15 at 11.59.13 AM
WhatsApp%20Image%202021-04-15%20at%207.2

“Descubro el mundo leyendo, escribiendo y hablando”

Por: Nelly Avendaño Buatista. Docente Lengua Castellana

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho", esta fue una frase mencionada alguna vez por Miguel de Cervantes Saavedra que resalta el valor de la lectura, dejando claro que leer te abre las puertas hacia el conocimiento, la imaginación y a la misma libertad.

Los profesores de Lengua Castellana de la Institución, desde hace varios años, hemos establecido diferentes estrategias para fomentar la lectura dentro del aula de clase; sin embargo, el año pasado (2020) afrontamos un reto bastante grande que transformó la manera de enseñar pasando de un aula física al “trabajo remoto en casa mediado por las tecnologías de la información”.

Por lo anterior, al comienzo fue difícil vincular las estrategias del fomento de la lectura porque todos (docentes-estudiantes-padres de familia) estuvimos en un proceso de adaptación; pero este año 2021, los docentes aprovechando los aspectos positivos de la tecnología, hemos querido continuar el trabajo que se ha establecido a través del proyecto transversal del área llamado: “Descubro el mundo leyendo, escribiendo y hablando”.

Este año, unimos dos actividades para continuar fomentando la lectura desde casa: el plan lector de obras literarias y las maratones de lectura. Cada trimestre los estudiantes leen un libro por grado en formato PDF y cada mes desarrollan una actividad evaluativa de acuerdo al criterio del docente titular. Estas actividades permiten que se cumpla el objetivo que nos hemos planteado como área: “fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes” y a su vez, incidir en la formación integral del educando ya que  la lectura marcará e influenciará nuestra forma de ser y, por lo tanto, nuestras vidas.