top of page

EL KPOP Y SUS LADOS OSCUROS

​

​

El K-Pop mueve grandes masas de gente y de dinero pero, ¿quiénes se benefician realmente de ello? ¿Los artistas o sus agencias?

​

Las riendas del k-pop las toman las agencias, las cuales son popularmente conocidas, a veces incluso más que sus propios artistas. Hablamos de grandes e importantes conglomerados los cuales en el mundo del k-pop son llamados las big three, las cuales pusieron este género musical en la mira estos últimos años, estas son las tres agencias más grandes: YG Entertainment, SM Entertainment y JYP Entertainment, que manejan gran parte del dinero que se mueve en Corea del Sur. 

​

Pero el éxito cosechado a nivel internacional por parte de BTS, catapultó a Big Hit Entertainment a la primera posición del ranking con una capitalización superior a los 5.000 millones de dólares estadounidenses sobrepasando a las 3 grandes compañías de la big three. La empresa YG Entertainment la cual está detrás del principal grupo femenino del momento, Blackpink, se situó en tercera posición. En concreto YG Entertainment registró un valor en bolsa de 860 millones de dólares en el año 2020. El segundo lugar lo ocupó el sello JYP detrás de TWICE, otros de los grupos femeninos más reconocido del momento.

​

Corea del Sur sigue trayendo sin descanso canciones pegajosas y estrellas de apariencia perfecta, una gigantesca industria multicolor con millones de seguidores en todo el mundo, también hay algunas cosas verdaderamente oscuras. Ellos y ellas con su andrógina belleza, viven dentro de una realidad hecha a base de coreografías de disciplina, canciones escritas por sus productores o por ellos mismos, rostros y cuerpos perfectos. Son los idols del k-pop y, al parecer, tienen los pies en un mundo realmente duro. Como su nombre lo anuncia, el concepto de "Idol" en Corea está un paso más allá de solo ser un artista o un músico el ser Idol es ser un modelo a seguir, pero a la vez inalcanzable. Es tener una imagen impecable y perfecta, que nunca se equivoca. Y sobre todo, es un personaje que se debe a sus fans, quienes lo idolatran a niveles extremos. Debido a eso las agencias de los idols del k-pop han llegado a la conclusión que la clave del éxito es tener el control absoluto sobre los artistas para así no tener ningún problema o escándalo.

Por: Yulieth Andrea Márquez

twice.jpg
bts.jpg
black pink.jpg
exo.jpg

Pero antes de ser elegidos para debutar como idols deben pasar un proceso largo y duro, ya que los aspirantes a idols firman contratos de entre 4 años a 7 años y son separados de sus padres para entrar en un entrenamiento extremadamente duro. Eso incluye un agotador plan de entrenamiento, clases de canto, baile e idiomas, restricciones a la hora de vestir, hablar o comportarse, retoques estéticos y  las relaciones sentimentales están prohibidas, además de que el peso ideal para una artista femenina de k-pop está establecido en 50kg, el estándar de belleza asiático así lo indica y así debe ser. Los artistas masculinos también deben ser delgados pero como tal no tienen un peso establecido. Las dietas a las que son sometidas las artistas femeninas son tan estrictas que muchas veces solo llenan sus estómagos con un cubito de hielo y agua. Todo para alcanzar el peso exigido por la compañía, ya que si no sigues la dieta y no estableces tu peso en el indicado, te quedas fuera y tú sueño de triunfar en la música se desvanece.

Además, la creación de estas estrellas son muy costosos ya que cada uno de estos idols conlleva una inversión cercana al millón de dólares, cuando los artistas empiezan a generar ingresos casi todo va a parar a las agencias, que hacen de productores, managers, sello discográfico y promotores. Hasta que  los idols les devuelven todo lo invertido en ellos a las agencias; ellos no reciben ningún centavo de lo que ganen por lo que en la mayoría de casos reciben su primer pago después de un año y medio, eso si todo va bien porque sólo uno de cada diez aprendices logra triunfar.

kpop reportaje 12.jpg
llorando reportaje kpop.jpg
kpop reportaje.jpg
tae.jpg

Escándalos de idols o mejor dicho cortinas de humo para tapar escándalos de políticos de ese país.

​

En el  2020 y en este año distintos medios de comunicación coreanos han  estado compartiendo con el público noticias falsas de bullying, acoso, violencia sexual, drogas y relaciones amorosas de idols o actores, pero los internautas coreanos no parecen creer mucho en la situación, pues algunos consideran que esto no es más que una cortina de humo, ya que la mayoría de personas se centraría más en la controversias del k-pop y así  encubrir en su mayoría escándalos de  políticos o problemas internos sobre el dinero del país surcoreano.

​

Tal como es el caso de Park Won-soon, reputado político del país asiático, que se suicidó el pasado 9 de julio después de ser acusado de acoso sexual por una mujer.

​

El alcalde Park era un intachable político de 63 años que apuntaba a la presidencia. El 9 de julio, siete horas después de que su hija denunciara su desaparición, fue encontrado muerto en una zona boscosa cercana a su residencia oficial. Había dejado una nota en casa que decía: “Pido perdón a todos. Gracias a los que me han acompañado en la vida. Lo siento por mi familia, a la que sólo he causado dolor”. 

​

La muerte de Park Won-soon, alcalde de Seúl (capital coreana), trascendió debido a que una subalterna lo había denunciado por acoso sexual. La mujer, referida como A en la prensa nacional, reveló que mantuvo mensajes obscenos y fotos en ropa interior, peticiones de visitas nocturnas para abrazarla o besos en una rodilla malherida, según su abogada. Será imposible demostrarlo porque la ley nacional extingue los procesos penales con la muerte del sospechoso.

​

Debido a este escándalo los encargados de prensa en corea se apresuraron y recurrieron a la estrategia que han venido utilizando estos últimos años, la cual consiste en sacar escándalos falsos de idols para así hacer que las personas olvidaran ese suceso y otros sucesos anteriores del país, y se centraran en los idols de k-pop los cuales en este momento son más interesantes para las personas debido a su gran trascendencia.

​

Algunos  internautas coreanos siguen tratando de evidenciar las polémicas políticas de su país para que estas dejen de ser cubiertas por una cortina de humo, la cual está afectando la imagen de varios idols con sus constantes señalamientos falsos.

​

bottom of page