top of page
hijo-probando-sustancias-741x400-1_edited.jpg

Crónica

Consumo de estuperfacientes... destruyendo vidas

Por:  Michelle Dayanna Mestra Moreno 11-A Comunicación

 

Se conoce como adicción a las drogas, a la dependencia de sustancias psicoactivas de las que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológicas o incluso también fisiológicas, dichas sustancias al llegar al torrente sanguíneo ejercen un efecto directo sobre el SNC (sistema nervioso central) y estas hacen que las hormonas de la felicidad (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina) se activen totalmente, y es así como los estupefacientes hacen que los  jóvenes se vuelvan más dependientes de estas sustancias .

​

Cecilia Gómez Avendaño es una de las madres que está pasando por el gran sufrimiento al ver que su hija se consume en las drogas. Daniela Gómez es el nombre de esta chica, tiene 22 años, es madre de dos hijos, y es quien dice que " las drogas me hacen sentir mejor, pues me olvido un momento de todo lo malo" .

​

Todo comenzó hace unos años cuando Daniela decidió entrar en este "mundo de las drogas". - "Luego de que yo me enterara de sus andanzas, ella decidió mejor irse de la casa para vivir con su novio, y un año después volvió, estaba embarazada. Ella me dijo: " mamá él me

pega y me dice que si yo lo provoco me va a dar cuchillo”. Estaba arrepentida, quería cambiar.

​

Daniela se quedó en casa juiciosa con su bebé por unos meses , pero después conoció a un muchacho “de bien" con quien se fue vivir, tuvieron otro hijo, se creía que ella ya estaba limpia y llevaba bien su proceso de abstinencia , pero según Daniela las cosas con su marido no funcionaron y ella decidió irse nuevamente de su hogar.

​

Hace unos meses ella volvió a la casa de una de sus tías, pero estaba irreconocible, se volvió una persona ingobernable, vivía en la calle y totalmente dependiente a la droga ; su madre acudió  de inmediato.

-“le hicimos limpieza y la llevamos al médico, estuvo unos días acá, hablamos y decidimos que lo mejor era que se dejara internar en una clínica de rehabilitación, que lo hiciera por sus hijos, la respuesta de ella fue: “si, yo quiero cambiar”, pero esa idea le duró poco tiempo. A los pocos días se escapó de nuevo. -“la vida de mi hija se desvaneció” dice su madre con  dolor.

 

Está desaparecida

Hasta el sol de hoy ella no se volvió a conectar más en las redes sociales, ni volvió a llamar, ni siquiera a sus hijos, que antes solía llamarlos, nadie la ha vuelto a ver y no se sabe nada de ella, de esa niña alegre como muchos la recuerdan. “... no sabemos nada de Daniela, no sabemos dónde buscarla o si está viva, y esa incertidumbre es la que causa mi sufrimiento”.

​

Esta historia es real, los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de los involucrados en la investigación.

bottom of page